Histórico


 

De U.E.Virgnia de Ruiz

A

Escuela Básica Virginia de Ruiz II

Reseña Histórica

Localización Geográfica

La “Escuela Básica Fe y Alegría,  Virginia de Ruíz II”, está actualmente ubicada al final de la  avenida principal Simón Bolívar en el barrio La Silsa, frente a la estación de servicios La Silsa, en la parroquia Sucre del municipio Libertador en Catia,  Caracas, Venezuela. Bajo la asignación de CODIGO DEA  PD18500105, CÓDIGO ESTADÍSTICO 2023-05 y el CÓDIGO AVEC  030064,  con los números de teléfono: locales 0212-3938400 //0212-6143627

Reseña Histórica

Nace en 1983, en el Barrio La Silsa, Catia. A solicitud del Padre Pedro Lahoud y de los miembros de la comunidad parroquial, le es entregada a Fe y Alegría.

Desde sus inicios carecía de mobiliario para su funcionamiento, por tal razón los estudiantes asistían a clases con sus sillas bancos, pupitres, y hasta envases de leche vacíos. Gracias a la colaboración de diversos organismos públicos y privados con el transcurrir  del tiempo fue dotado de materiales, mesas, pupitres, pizarrones, escritorios algunos en calidad de donaciones.

Este centro educativo está inspirado en los objetivos explícitos en el ideario internacional de Fe y Alegría, transmitidos por nuestro fundador el padre José María Vélaz, S.J. los cuales nos impulsan a aumentar día a día la calidad educativa impartida. 

La Dirección de la escuela estuvo a cargo inicialmente de las hermanas Marlene Jairala, Francia Sierralta, y Gloria Olivo de la Congregación del San José de Tarbes, hoy en manos de laicos comprometidos.

Inicia sus actividades atendiendo, lo que sería para el momento,  la primera, segunda  tercera etapa de nuestro sistema educativo, paulatinamente se incorporaron, en prosecución educativa, hasta llegar a egresar a TÉCNICOS MEDIO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA para luego irse transformado en una instancia organizativa y de participación de la comunidad.

Para lograrlo ha venido prestando algunos servicios educativos a la comunidad tales como:

* I.R.F.A.” quien es un sistema de educación a distancia, (presencia, semi presencial y a distancia)  donde el
participante escucha las clases por radio Fe y Alegría (1390Khz) y asiste los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. a recibir orientación personal en éste centro. Las orientaciones impartidas se dividen en tres (3) modalidades conocidas como: Educación Básica de Adultos 1era. Etapa, que comprende de 1ero. A 6to. Grado; Educación Básica de
Adultos 2da. Etapa de 7mo. A 9no. Grado y Ciclo Diversificado en 3 años con mención Administración Financiera.

* Biblioteca Pública Escolar: “Yuberky Barrios”, nace con la escuela y luego en el año 1991 se firma un convenio con Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Este convenio lo firman Marlene Jairala directora (para la fecha) de la Escuela Básica “Virginia de Ruiz” Fe y Alegría y Virginia Betancourt directora del I. A. Biblioteca Nacional (hija de Rómulo Betancourt) Es la primera  escuela que tiene una tipología de biblioteca pública y escolar a la vez, después lo adquiere la escuela Fe y Alegría Roca Viva,  en Petare bajo esta misma modalidad siendo las únicas a nivel de zona Caracas.  

*  Hoy día funcionan en las mismas instalaciones las Misiones Rivas y Sucre, juntando un aproximado entre las dos instituciones de más de trescientos estudiantes que hacen acto de presencia todos los días en horario nocturno y sábados y domingo matutino y vespertino.

* También sirve como epicentro de las reuniones de algunos Consejos Comunales y para la ejecución de jornadas socialistas sobre, alimentación, línea blanca, salud, INTTT, SAIME, asesoría jurídica, entre otros.

Para el último trienio de la década de los noventa la población de la Silsa crecía a pasos agigantados; en sus inicios en 1983 se atendían hasta 500 estudiantes y para finales de 1999 la matrícula era de aproximadamente 1400 estudiantes. Cada vez la demanda de cupo era mayor y eran más los niños, las niñas y jóvenes que se quedaban sin cupo, en la única,  escuela del sector, tan próxima al barrio. Aunado a esto se presentó  la tragedia de Vargas lo que supuso un considerable incremento de la población estudiantil.

Fe y Alegría asumió un reto,  pensar en la solución a un problema que se perfilaba cada vez más en la búsqueda de alternativas  que dieran respuesta a este problema, cuando históricamente FYA sembró una semilla de esperanza, con ejemplos de lucha constante y en contra de todas las adversidades, en el barrio La Silsa, desde donde  nació  una chispa, que ya hecha fogata pedía seguir avivando el fuego de la educación. 

 

     Nacen las preguntas ¿cómo, quiénes, cuántos nos ayudarán, para cuántos, cuánto costará?  Poco tiempo les costó pensar,  buscar eruditos en la materia de la construcción, de la planificación  y de la economía, como diría José María Vélaz   “… de la chispa al incendio”  finalmente la SOCACIÓN BANCARIA conjuntamente con las aportaciones de la SOCIEDAD CIVIL,  nos presentaba la solución al proporcionarnos los medios y donar los recursos, ya para diciembre del año 2000 se inauguraba, en el estacionamientos de la escuela originaria, al final de la avenida Simón Bolívar, en la falda geográfica del barrio La Silsa, un edificio contentivo de tres plantas,  con cuatro espaciosos salones por piso, que atendería a partir de allí a  la población de educación básica  desde primero  a sexto grado, con 4 secciones por grado y un área total aproximada de construcción de 2000 metros cuadrados;   en la Planta Baja del edificio se encuentran las   oficinas directivas y administrativas, hay un espacio de usos múltiples y dos salones que daban cobijo a algunas secciones de bachillerato

    En el año 2004-2005 se nos plantea a través de la Oficina Central de Fe y Alegría el cierre de dos secciones por grado (inicialmente) para luego dar continuidad a una propuesta de cerrar la educación básica y dar respuesta a la demanda del ciclo básico y mención. Esta propuesta fue arduamente discutida, la comunidad se opuso al proyecto hasta que finalmente  se acordó  continuar con la educación básica y tan sólo se  cierra una sección por grado.

    La sección que fuera cerrada  dio paso a nuevos proyectos que respondían a los énfasis de Fe y Alegría; por cuanto actualmente tenemos un salón por piso cumpliendo funciones como: sala de Informática Educativa y darle respuesta a la incorporación del ecosistema de medios,  buscando fortalecer la calidad de la educación,  otra de ellas (a través de un proyecto tecnológico) funciona como sala de juegos tranquilos,  la cual es disfrutada por toda la población estudiantil, y la tercera responde a la planificación de una sala de lectura (en planificación aún)

 

     A mediados del año 2006 Fe y Alegría se une al Sistema de Mejora de la Calidad  (SMC)  realizando unas pruebas en nuestra institución, la cual conformó una de las 13 instituciones  pioneras en este sistema. Los resultados a estas pruebas se reflexionaron con todos los actores educativos para posteriormente construir las líneas de acción a mejorar con todos los problemas encontrados. Continuó de manera cíclica cuando nuevamente en junio del año 2011 se realizó la prueba de contraste a la primera autoevaluación del SMC, este oportuno espacio  se realizó con pruebas y encuestas aplicadas a los distintos actores del quehacer educativo (a los estudiantes de sexto grado, una muestra de representantes de los tres salones de sexto grado, un líder comunitario,  docentes, obreros, administradores y equipo directivo ampliado) tuvo una intencionalidad clara y fue dirigida a cubrir los procesos en el Sistema de Mejora

Algunos meses después (enero 2012) se realizó la entrega de esos resultados, los cuales fueron analizados, en primera instancia conjuntamente con los acompañantes zonales Dosmary Díaz, Margarita Linárez, el equipo directivo ampliado de las dos instituciones liceo y escuela Virginia de Ruiz Fe y Alegría, posteriormente se socializó con todo el personal, así mismo con los representantes, se esperaba que hubiera un conocimiento de la situación, luego de ello  y posterior a una formación propia de cómo se debería hacer la reflexión,  comenzamos con los círculos para ello (que durarían todo el 2013) por cada uno de los procesos, con grupos mixtos y grupos focalizados,  esto se logró con todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, de los cuales se obtuvieron los  problemas o dificultades  que constituyeron las líneas de mejora de cada uno de los procesos en los planes como:  el Proyecto Educativo Integral Comunitario; Plan de Mejora y Plan Operativo Anual e todos los procesos Pastoral Educativa, Productividad y Emprendimiento, Construcción de la Ciudadanía, Enseñanza y Aprendizaje y Gestión del Centro

 

Para el año 2008 – 2009 y mediante iniciativa de  los representantes, estudiantes y personal de la institución,  se plantea la necesidad de que la escuela adquiera  una imagen de la Virgen, se nombra una comisión que se instauró inmediatamente en la escuela, quienes mediante consulta popular deciden que sería La Virgen de Coromoto, por ser la advocación mariana por excelencia  para el venezolano y patrona de Venezuela, poco después fue nombrada como patrona de la Arquidiócesis de Caracas,   seguidamente se implementa la logística para su compra, se hicieron rifas, ventas de comidas y otros,  la escuela hizo su aporte, hoy día tenemos la patrona de la escuela nuestra VIRGEN DE COROMOTO.

De igual forma, en el año 2008 se inaugura la nueva cantina escolar para  así responder  a las necesidades y demanda de la población escolar de educación básica.

 Desde el año 2008 se estudia la posibilidad de separar oficialmente las dos escuelas, debido a: su creciente matrícula, intereses y dinámicas distintas y a una gran carga administrativa y pedagógica que debía responder a especificidades diferentes.

Para principios del año 2010-2011 cobra mayor contundencia la propuesta de división del centro, comenzando las gestiones administrativas ante el Ministerio del poder popular para la Educación, desde esta fecha se cuenta con un director sólo para la educación básica del Subsistema primaria,  junto con su Equipo Directo Ampliado (dos coordinadores pedagógicos y el coordinador de pastoral). De hecho ante la Oficina Central de Fe y Alegría existe Virginia de Ruiz I y Virginia de Ruiz II. (Hermanos de gesta)

Los trámites para la separación llegaron a un feliz término en noviembre de 2011 cuando el MPPE le asignó código estadístico 2023-05 y código DEA PD18500105, así mismo la AVEC (Asociación Venezolana de Escuela Católicas) nos asignó como código del plantel el número 030064, desde la fecha la Institución responde al epónimo ESCUELA BÁSICA PRIVADA SUBVENCIONADA MINISTERIO DE EDUCACIÓN “VIRGINIA DE RUIZ II”, FE Y ALEGRÍA y funciona como escuela autónoma. Actualmente nuestra población estudiantil es de 520 niños, niñas y adolescentes  aproximadamente con edades comprendidas entre 06 años hasta 14 años de edad en todo el subsistema.

         En el año 2011-2012 se conforma la coordinación de Cultura seguidamente las agrupaciones culturales,  bajo la dirección de la profesora Tibisay Noto y la coordinación de profesora Yadira Moya

Con la intención de ofrecer un mejor servicio y un ambiente favorable para los que hacen vida en la comunidad escolar y debido a la necesidad de fortalecer un pensamiento y actuación ecológica, la escuela lleva a cabo desde el año 2012-2013 un proyecto ecológico que pretende fortalecer la participación, implicación y responsabilidad en el cuidado de nuestro ambiente, la reforestación, rescate y embellecimiento de nuestros espacios naturales