Casa de los señores Reyes donde comenzó hace 58 años Fe y Alegría

Grupo de jóvenes estudiantes emprendedores de la UCAB quienes conjuntamente con José María Vélaz hicieron posible el sueño de crear este gran movimiento FE Y ALEGRÍA, que hoy día ayuda en la educación de ciudadanos de 19 nacionalidades distintas

Histórico


 

De U.E.Virgnia de Ruiz

A

Escuela Básica Virginia de Ruiz II

Nace en 1983, en el Barrio La Silsa, Catia a solicitud del Padre Pedro Lahoud y de los miembros de la comunidad parroquial, tiempo después le es entregada a Fe y Alegría. Para aquellos inicios carecía de todo tipo de mobiliario para su funcionamiento, por tal razón los estudiantes  asistían a clases con sus sillas, bancos y  hasta envases de leche vacíos. Gracias a la colaboración de diversos organismos públicos y privados, el Colegio fue recibiendo donaciones tales como: escritorios, pupitres, sillas, ízarrones, archivos…

En el año 2000 fue inaugurado el edificio donde recibirían clase los estudiantes de primaria, (hoy día con 3 secciones por grado con un total de 18 secciones desde primero a sexto grado del subsistema primaria)

Sólo para octubre del año 2011 es cuando finalmente recibe la permisología, códigos y nombre propio como escuela llamándose                                               ESCUELA BÁSICA P. S. MINISTERIO DE EDUCACIÓN "VIRGINIA DE RUIZ II" FE Y ALEGRÍA
Este centro educativo está inspirado en los objetivos del ideario internacional de Fe y Alegría, transmitidos por nuestro fundador el padre  José María Vélaz, S.J. los cuales nos impulsan a aumentar día a día la calidad educativa impartida.  La Dirección de la escuela estuvo a cargo inicialmente de las hermanas Marlene Jairala, Francia Sierralta, y Gloria Olivo de la Congregación del San José de Tarbes, hoy en manos de laicos comprometidos.

Ha venido prestando algunos servicios educativos a la comunidad tales como:

Programa “Familia – Escuela – Comunidad”. Promueve la formación, capacitación y organización de los grupos y personas de los sectores más necesitados, a través de diversos talleres, programas, cursos, jornadas, encuentros; para propiciar la autogestión familiar, escolar y comunitaria, con miras a un cambio familiar, comunitario y social.

Biblioteca Pública Escolar: “Yuberky Barrios”.